"Margaret Lea, una biógrafa inglesa, es contactada por Vida Winter, una escritora con un extraño pasado detras de ella, para que escriba su verdadera biografia, ya que siempre ha mentido respecto a su vida, estrechamente relacionada con su "cuento numero 13", que jamas salió a la luz, de una serie de adaptaciones trágicas de cuentos infantiles, siendo Margaret quién desentrañe todo este misterio."
Rodeada de un halo gótico y misterioso, esta novela se desarrolla sin poder definir una fecha exacta de los sucesos, resultando inquietante y apasionante a la vez.
Con una narración fantástica y una historia dentro de otra que te atrapa al primer instante, este libro me resultó increíble, no podía soltarlo hasta que lo acabé... el final resulta un tanto lógico e incluso algo predecible... pero es una historia que vale mucho, es una declaración de amor por la palabra escrita y por la novela clásica, con alusiones a Jane Eyre de Charlotte Brontë y Rebecca de Dafne du Maurier. A mi parecer, es una joya de la literatura contemporánea que te hace volverte a enamorar de la lectura.
"Sara Crewe, una princesita que vive feliz con su padre en la India colonial, ingresa en un selecto colegio de Inglaterra. A pesar de su fama de persona estricta, la señorita Minchin, directora del colegio, recibe obsequiosa a la niña y promete velar por ella. Pero de pronto el capitán Crewe muere arruinado y, de la noche a la mañana, la princesita se convierte en una pobre niña abandonada y huérfana, repudiada por todo el mundo."
Leí el libro hace cosa de 1 año y lo amé profundamente (lo re-leeré muy pronto)... Sara es descrita prácticamente como una adulta pequeña, rodeada de lujos (además de la fortuna de leer cuanto quisiera), y con un gran optimismo (sale adelante tras el acontecimiento de algo en verdad tristes su corta vida). La historia es muy al estilo a los cuentos de hadas, pero no por ello deja de ser preciosa, y con un mensaje muy profundo "todas las niñas somos unas princesas" (osea que los chicos vendrían siendo príncipes, claro está), que bien podría adaptarse a nuestra época con un "todos somos especiales en este mundo". Este es unos de esos libros que tomo cuando quiero reír, llorar y sonreír (si quieren la razón, lean el libro).
He visto la película dirigida por Alfonso Cuarón (1995) incontables veces, incluso podría decir que es mi favorita; y cuando cumplí 18 años mi papá me regaló la versión de 1939 con Shirley Temple, y ¡me encantó!, aunque sigo pensando que mi favorita es la de 1995, con todo y sus diferencias con el libro.
"Mujercitas es la historia de los March, una familia acostumbrada al trabajo y al sufrimiento. Aunque el padre está lejos sirviendo en el ejército de la Unión, las hermanas Meg, Jo, Amy y Beth mantienen sus espíritus en alto junto a su madre, a quien cariñosamente llaman Marmee. Su amistoso regalo de un desayuno en Navidad a una familia vecina es un acto de generosidad recompensado con el obsequio del Sr. Laurence de un banquete sorpresa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos para ser buenas, las muchachas muestran defectos: la linda Meg está descontenta con los niños a los que da clases; la infantil Jo pierde sus estribos con regularidad; mientras la colegiala de cabellos de oro Amy se inclina hacia la afectación. Sin embargo, Beth, quien mantiene la casa, es siempre amable y apacible. Después de momentos felices compartidos con los Laurence, la tristeza llega cuando Marmee se entera de la enfermedad de su marido. Y todo se oscurece cuando Beth contrae escarlatina por ayudar a unos vecinos enfermos y termina postrada.La novela narra los progresos que realizan las jóvenes en sus vidas, con algunos toques de romance, la enfermedad terminal de Beth, las presiones del matrimonio y el mundo exterior."
Amo este libro, lo he leído montones de veces desde que mi papá me lo regaló cuando yo tenía 10 años, nunca me canso de hacerlo por más de que, prácticamente, me se de memoria la historia, la cual es preciosísima y muy realista, ya que nos explica el momento histórico (Guerra Civil Estadounidense, 1861 a 1865) a la perfección, y cómo cada familia lo vivía a su manera (con dolor y tristeza por los familiares que perdían, pero con el orgullo de luchar por su patria), con crisis económicas y todo. Es la historia de la madurez, el crecimiento, la sabiduría y la búsqueda de la felicidad de la vida familiar. Es un libro que toda persona debe leer por lo menos una vez en la vida, no importa la edad, ni que sea hombre o mujer, ya que todos se podrán identificar con alguno de los personajes, lo que le da más calidez a la historia; por ejemplo, yo siempre me he visto como Jo March (ávida lectora, con carácter fuerte, amo a mis familiares y amigos sobre todas las cosas, y con el sueño de ser una gran escritora (bueno, traductora y poeta)). Así es que los invito a que lean este libro (si no lo han hecho, y si ya lo leyeron, reléanlo) porque es una de esas historias con personajes entrañables e inolvidables.
También hay un muchísimas adaptaciones cinematográficas, mi favorita es la de 1994 con Winona Ryder, Claire Danes, Krintin Dunst y Susan Sarandon, en ella se condensan Mujercitas y Más Cosas de Mujercitas, y acá les pongo el trailer:
Hey... pues, en vista de que mi "genial" idea de volver esto un "diario" vitual no me animó mucho que digamos, empezaré una nueva etapa con este blog subiendo mis opiniones a los libros que he leído y calificándolas con estrellitas (*).
Espero que esto si me guste y que algunos de los que lean mis opiniones se animen a leer alguno de los libros que mencione, y que no duden en escribir sus comentarios.