sábado, 19 de febrero de 2011

Y tú... ¿eres elegante cual erizo?

La Elegancia del Erizo de Muriel Barbery

Este hermoso libro nos relata las historias de Renée Michel, la portera de un edificio de ricos en Paris, y Paloma Josse, una niña súper inteligente de 12 años que vive junto con su familia en dicho edificio, donde Renée debe mantener un "bajo perfil" para estar al "nivel de su profesión. Dichas historias cambian radicalmente con la llegada de Kakuro Ozu, quien tiene un interés que roza el afecto por ambas mujeres... especialmente por Renée.

Las voces de Renée y Paloma narran sus propias historias, lo que les da una sensación de realidad impresionante. Personalmente, encontré la voz de Renée un tanto complicada, e incluso en algunas ocaciones rebuscada, lo que ocasionaba que mi lectura se volviera lenta. En cambio, la voz de Paloma me impactó... me recordó la forma en la que yo pensaba a los 12 años, por lo que al leer sus partes era como leerme a mi misma.

Todos los personajes resultan entrañables y mágicos, a su manera. Por ejemplo, Ozu cambia "descongela" el corazón de Renée y alegra la monótona vida de Paloma.

El libro es, en palabras de la amiga que me lo prestó, subrayable de cabo a rabo, y vaya que concuerdo con ello. Creo que no tardaré en comprarme mi propia copia, para conservar mis pasajes favoritos; y, quizás, cuando aprenda francés, esperemos que sea en un futuro no muy lejano, lo lea en su idioma original. Además, hay tantas alusiones y menciones de Ana Karenina que mis ganas de leer dicho libro han aumentado.


Deseo ver con todo mi corazón la adaptación cinematográfica, Le Hérisson... veremos si la consigo pronto.



Les comparto uno de mis pasajes favoritos:
"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalillos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes."
Entrada dedicada a María, cuyo blog amo, y a Elliot, mi guía a esta preciosa joya literaria.